Spain flag English flag

Pregón de las Fiestas en honor a San Antonio de Padua 2018

08 junio 2018



Buenas noches querido pueblo de Vélez.

Ante todo mi más humilde “gracias”. Gracias por acompañarme esta noche, por compartir conmigo un ratito lleno de emoción y buenos deseos. Gracias a nuestro Alcalde, y a nuestra Concejala de Cultura y Fiestas.

Cuando me llamaron y preguntaron si quería dar el pregón de las fiestas …mi primera reacción fue de mucha alegría pero a la vez, cierto nerviosismo. ¡Qué mayor alegría que sentirme querida en mi pueblo!. Simplemente con haberse acordado de mí, ya  es un honor y privilegio. Lo digo con toda la humildad y con todo el cariño que tengo hacia nuestro pueblo y hacia vosotros, mis vecinos y vecinas.

Vélez de Benaudalla  es el lugar donde nací, donde vive mi familia, mis amigos. Aquí he podido estudiar, ¡bendito colegio Madrigal y Padial!, de él conservo muy buenos recuerdos, tanto  de maestros como de compañeros. También hice la primera comunión, en mi  recuerdo está Don José, gran párroco y sin duda alguna, mejor persona.

En nuestras calles y plazas jugué  al pilla-pilla, al escondite… aprendí  a montar en bici, a correr detrás de mis hermanos, a coger tomates y habichuelas con mis padres, a bailar  sevillanas y  rumbas. Me he bañado en el río y  he disfrutado mucho de sus fiestas.  Cada San Antonio esperaba nerviosa la llegada de los columpios con su música, la verbena , la batalla de Moros y Cristianos. Nunca veíamos momento de acostarnos, queríamos detener el tiempo.

Vélez de Benaudalla es un  pueblo donde descansar y ser feliz.  Todos los veranos, después de duros años de carrera, siempre me esperaban mis padres y amigos con una palabra de aliento y un  “¡tú puedes! y en ¡ tí confiamos!”.

Vélez, tú me has visto crecer, pasear y conocer  a una excelente persona con la que comparto profesión y vida, el padre de mis hijos, y como no podía ser de otra manera, veleño y vecino.

Nuestro pueblo enamora por su belleza y su gente. Gente humilde, trabajadora, acogedora. Un lugar donde todo el mundo tiene un hueco, donde el que viene no se quiere ir, se siente como en casa.

Dar  un paseo al atardecer por el Nacimiento, refrescarse la cara y beber su agua pura y cristalina, pedir un deseo, lanzarlo al aire…

Siempre quiero volver para respirar el aire puro de nuestro valle,  disfrutar de  la presencia del  agua de los manantiales, riqueza inigualable de nuestro pueblo, que recorre todos los rincones de nuestro municipio a través de las acequias.

 Agua susurrante que sale por las fuentes y que termina uniéndose a través de sus cascadas al  río Guadalfeo, su extensa vegetación, sus monumentos, hace que nuestro pueblo  un lugar mágico, un lugar para ser vivido!!!!!

Perderse en el Jardín Nazarí, nuestra joya, escuchar el susurro del agua, contemplar sus  árboles , su frondosa vegetación, soñar en sus cuevas, cerrar los ojos, agudizar los sentidos, conectar con el valle del río… ¡Si existe el paraíso se debe de parecer a él!.

Acudir a nuestra Iglesia, Ntra Sra. Del Rosario, del siglo XVIII, rezar  un Dios te Salve María, un padre Nuestro, una oración de protección a nuestro San Antonio de Padua y de paso, guiñarle para encontrar un buen marido.

¡Gran legado nuestra Iglesia!. Me ha visto casarme y bautizar a mis  hijos. Mis mayores logros han sido bajo tu amparo y techo.

Subir por sus calles, perderse en sus callejuelas laberínticas  llenas de macetas y flores. Visitar nuestro Castillo de los Ulloa, donde recrearse en una espectacular panorámica de nuestro pueblo enmarcado en su  entorno natural.

Culturalmente inigualable. Magistral Casa de la Cultura con una programación anual y una semana llena de todo tipo actos donde compartir y aprender.

Va cayendo la noche, nos reunimos con los amigos.  Comienzan las risas y recuerdos. ¿Qué me decís de nuestros restaurantes y bares ? Inigualables…, disfrutar de sus cervezas, tapas… Qué gran  riqueza gastronómica tenemos!!!, ¿Qué más podemos pedir? Si ya sólo con un plato de tomate aliñado con nuestro  aceite de oliva  es  para chuparse los dedos.

Y no acaba la noche. Nos esperan las copas ,  a la sombra del olivo que siempre nos da cobijo. Y para los que no tienen prisa, de madrugada, una torta de chicharrones y de azúcar, y si se tercia terminamos con un buen café y un sabroso rosco y pestiño. Una receta que se puede copiar pero nunca igualar. Vélez de Benaudalla, la tierra de los roscos y los pestiños.

Que añadir de nuestra gente!!! Una felicitación clamorosa a todos y todas. Especial mención a nuestras jóvenes de Kenpo que han  llevado a nuestro pueblo a lo más alto, nuestras veleñas Laura  y Anaís, campeonas  del mundo. Gracias en nombre de todos por vuestro esfuerzo y profesionalidad. Campeonas por siempre en  nuestros corazones.

Somos gente desprendida y solidaria, no me podía olvidar de Paco, nuestro misionero y cura que durante años lleva organizando el Festival Misionero donde todo el mundo colabora para llevar nuestro granito de esperanza y ayuda a los más necesitados.

Emprendedores y emprendedoras, con ganas de trabajar, basta ver los comercios tan prósperos que hay, las empresas de construcción, de turismo activo, los invernaderos, fuente de ingreso y saber hacer,  cultivos,  gastronomía, su aceite, aguacates, tomates, habichuelas...

Gente amiga,  vecina y hermana  que ante momentos difíciles te arropan, abren su corazón, te dan un abrazo, te ponen su hombro, te acompañan, comparten tu pena, sufren contigo… esa es la gran belleza de nuestro pueblo. No estamos solos, nuestras puertas no están cerradas. Me gustaría recordar a Francisco Pedrosa. Has representado los valores más altos de nuestro pueblo, hijo predilecto, hermano y amigo. No te has ido, sigues brillando, nos guiñas y proteges desde el cielo.

Miles de caminos se cruzan, nos llevan a otras tierras, nos separan de nuestro pueblo, pero nuestras raíces siempre están aquí.

Nuestros hijos han aprendido a jugar en tus calles, a correr por el polideportivo, a disfrutar de sus primos.

Vélez tú eres nuestro pueblo y aquí queremos estar.!!!!!

No me queda más que daros las gracias de nuevo. Qué alegría que este año las fiestas se celebren en fin de semana, así todo los que somos de aquí pero por circunstancias diversas vivimos en otros lugares podemos vivir, celebrar y disfrutar nuestra tan esperada Fiesta en honor a nuestro santo patrón, San Antonio.

Grandes nuestra fiestas con su alumbrado, sus columpios, su verbera, su tradicional fiesta de Moros y Cristianos donde los jóvenes participan con gran devoción, especial mención este año a la reina Mora y cristianas que han puesto tanta ilusión y ganas, sus fuegos artificiales, sus pasacalles, sus  reinas de las fiestas  y misters…

Gracias a cuantos participan en hacer de estás unas fiestas maravillosas y únicas…

Os deseo de todo corazón que disfrutéis al máximo en compañía de  vuestros seres queridos.

¡Viva Vélez ! ¡Viva nuestro patrón San Antonio de Padua!, ¡Vivan los Veleños y las Veleñas!.

 

Utilizamos cookies de terceros, analíticas y funcionales.
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o saber más sobre ellas AQUI